sábado, 25 de abril de 2015

Sesión 6 Entre la ciencia y la escuela



ENTRE LA CIENCIA Y LA ESCUELA

Desde esta perspectiva, ¿Cuál es la condición actual de nuestras instituciones para hacer presente la ciencia en la escuela? Si bien se han realizado esfuerzos para divulgar la ciencia y desarrollar programas de apoyo para acercar a los estudiantes al conocimiento científico, aún se carece de estrategias y criterios que mediante propuestas alternas den lugar a una nueva mirada del quehacer científico. Es necesario anular la banalidad, la pobreza de expectativas y los estilos burocráticos que traicionan y sacrifican la condición humana, los cuales son parte de la vida
escolar cotidiana.

Desde estas consideraciones, la cultura científica no es otra cultura, sino un quehacer humano que es parte fundamental de la vida cotidiana. Sin embargo, la especialización y las fronteras establecidas entre las ciencias ha provocado una visión fragmentaria y ha conducido a considerar como principio científico el mito de la inmaculada percepción (Blejer, cit. por Cereijido, 1982:72).Hoy se reconoce que el prejuicio, el inconsciente, la ideología y las creencias están presentes en la construcción del conocimiento y, pese al avance de los estudios, aún se ignora qué pasa realmente en la mente de un científico a la hora de construir sus representaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario