viernes, 6 de marzo de 2015

Sesión 5 Ciencia, tecnología y sociedad sábado 28-02-15





CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD                 28-02-15




CIENCIA

Nuestro mundo es muy diferente al de hace cien o quinientos años. Esto es algo obvio y comúnmente aceptado. Pero lo verdaderamente distinto, lo que hace nuestro mundo y nuestro tiempo diferente de los anteriores, es el grado de desarrollo que ha alcanzado la ciencia. Vannevar Bush encarna los planteamientos ideológicos de muchas personas que, dentro y fuera de ella, consideran que cualquier actividad científica será siempre social-mente beneficiosa y por ello debe ser apoyada sin pedir cuentas sobre sus resultados, actividad científica supone que la evolución o la historia de la ciencia no es más que la descripción de cómo se han ido acumulando conocimientos objetivos la historia de la ciencia no depende, según estos planteamientos, más que de ella misma, con lo que la sociedad o es motivo de estudio en relación con la ciencia.


TECNOLOGÍA


En nuestro tiempo la ciencia y la tecnología han avanzado mucho, pero que eso es lo normal no debería extrañarnos, es lo normal cuando va pasando el tiempo; y no debería ser considerado como algo singular hay también otras máquinas y otros artefactos tecnológicos que no tienen una naturaleza material, pero que son tan artificiales y tan construidos como los artilugios que se pueden ver y tocar. Las llamadas máquinas sociales son también productos tecnológicos (en este caso, de las tecnologías de organización social) que afectan a la vida en sociedad de manera tanto como los artefactos tangibles.

Tradicionalmente se ha considerado que la tecnología es simplemente la aplicación a la actividad productiva de los conocimientos desarrollados en el ámbito científico. La tecnología no sería más que ciencia aplicada y, por tanto, la reflexión teórica sobre la actividad científica serviría también para entender la actividad tecnológica.


SOCIEDAD

La sociedad está invadida por los productos de la ciencia y tecnología.
De entrada, la vida social está afectada por lo más obvio, lo que se ve todos los días y a todas horas: los artilugios. El horno microondas, el teléfono celular, la televisión, la Internet, las naves espaciales, los medicamentos, los automóviles, como tantas otras cosas, son ejemplos de artefactos tecnológicos actuales en esto de los cacharros es donde quizá sea más evidente una de las ideas predominantes en nuestro tiempo: la sociedad, o sea la gente, avanza. Los restaurantes de comida rápida, las iglesias, los lugares de diversión, los centros comerciales y hasta las mismas escuelas son escenarios artificiales en los que las tecnologías de organización social producen notables efectos sobre las formas de vida de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario